El regreso de Franco Colapinto a la Fórmula 1 como piloto titular parece inminente, impulsado por la decisión de Alpine de reemplazar a Jack Doohan tras una serie de actuaciones decepcionantes. Según el medio francés Canal+, el anuncio oficial podría realizarse en los próximos días, aunque el contrato inicial del argentino sería solo por seis carreras, lo que permitiría a la escudería evaluar su rendimiento antes de tomar una decisión definitiva sobre el resto de la temporada.

El australiano Doohan, que debutó como titular en el Gran Premio de Abu Dhabi 2024, aún no ha logrado sumar puntos en la categoría, lo que aceleró los cambios dentro del equipo. A pesar de que Colapinto ya cuenta con un contrato de varias temporadas con Alpine, su promoción al rol de piloto principal llegaría con una cláusula de rendimiento a corto plazo. En ese contexto, Alpine mantiene otras alternativas en carpeta como Paul Aron y Kush Maini, ambos con experiencia en la Fórmula 2 y parte de su estructura de desarrollo. Colapinto ya demostró su capacidad para adaptarse rápidamente a la máxima categoría. En 2024 debutó con Williams en el Gran Premio de Italia y logró sumar puntos en Azerbaiyán (8°) y Estados Unidos (10°), destacándose también con buenas actuaciones salvo por un abandono en Brasil, donde fue forzado a retirarse. Mientras tanto, el piloto argentino se encuentra en Países Bajos realizando pruebas en el circuito de Zandvoort. Este miércoles está previsto que Colapinto se suba al monoplaza A523 (temporada 2023), en el marco de unos tests donde también participa el japonés Ritomo Miyata. Por cuestiones reglamentarias, los pilotos titulares no tienen libertad total para participar de estas pruebas, motivo por el cual Alpine ha optado por postergar el anuncio oficial hasta que finalicen los ensayos. El objetivo es que Colapinto esté listo para ocupar la butaca de titular en el próximo Gran Premio de Emilia-Romaña, que se disputará la semana que viene en el histórico circuito de Imola, Enzo e Dino Ferrari.